Biblioteca


Reglamento


MISIÓN

Proporcionar recursos y servicios de información en un ambiente de calidad que estimule, facilite y satisfaga las necesidades del proceso de aprendizaje de nuestros usuarios.

La contribución a la promoción de los valores estipulados en la Misión del Instituto; el desarrollo del personal capacitado y la voz del usuario permitirán el logro de esta Misión.


USUARIOS

Se consideran usuarios internos de la biblioteca, a alumnos, maestros, profesionistas de apoyo y personal administrativo del Tecnológico de Monterrey, siempre y cuando presenten su credencial vigente. Aquellos usuarios que no cuenten con su credencial vigente porque el Tecnológico no se las haya proporcionado, podrán presentar una identificación con fotografía.

Son considerados usuarios externos de la biblioteca, los egresados del Tecnológico de Monterrey y las personas de otras instituciones que hayan recibido autorización previa.


HORARIO

La biblioteca ofrece sus servicios en el siguiente horario:

  • Lunes a Viernes de 8:00 a 22:00 hrs.
  • Sábados de 8:00 a 18:00 hrs.
  • Para períodos vacacionales, consultar el horario especial con el personal de mostrador.

ÁREAS DE LA BIBLIOTECA

  • Sala de Lectura

En esta área se encuentran las revistas más recientes de la biblioteca. Además, cuenta con sillones para una lectura cómoda.

  • Sala de Estudio General

Este espacio es para que los usuarios estudien o realicen trabajos académicos, ya sea en forma individual o en equipo, cuenta con nodos para el uso de computadoras portátiles y se permite hablar con voz moderada que permita a los demás usuarios estudiar.

  • Salas de Estudio en Equipo

Estas salas son de uso exclusivo para realizar trabajos académicos y uso de material audiovisual. El préstamo de la sala es por tres horas y se podrá renovar en caso de que no hubiese alguna persona que la tenga reservada. Cuando la sala sea ocupada por varias personas, una de ellas quedará como responsable y deberá proporcionar su matrícula.

Para ofrecer un ambiente adecuado a todos nuestros usuarios, es necesario que al abandonar cualquier área de la biblioteca, se deje limpio y acomodado el lugar.


SERVICIOS

  • Material Impreso

Obras de Consulta.

Esta conformada por enciclopedias generales y especializadas, diccionarios, vocabularios, atlas, directorios, anuarios, guías, almanaques y otros. Esta ordenada bajo la clasificación LC (Library of Congress Classification).

Colección General.

Esta colección constituye la mayor parte del acervo de los servicios bibliográficos. Esta ordenada bajo la clasificación LC (Library of Congress Classification).

Colección de reserva.

Esta colección reúne libros de texto, artículos y documentos de mayor demanda y que sirven de apoyo inmediato para el desarrollo de los programas académicos del campus. Esta ordenada bajo la clasificación LC (Library of Congress Classification).

Publicaciones Periódicas.

La biblioteca cuenta con una colección de revistas en papel, ordenadas alfabéticamente por título.

La biblioteca, cuenta además con las siguientes colecciones especializadas:

  • Colección Aguascalientes
  • Colección Bancomext
  • Colección INEGI
  • Material Electrónico

La biblioteca tiene a disposición de sus usuarios internos material en formato electrónico el cual incluye:

Biblioteca Digital

Permite el acceso a más de 7 mil publicaciones en constante actualización y 5,500 libros disponibles a través de cualquier computadora conectada a la red del Campus, sin restricciones de tiempo en la dirección: http://biblioteca.itesm.mx.

Las áreas que abarca son: negocios, ciencia y tecnología, ingeniería, computación, economía, ciencias sociales, telecomunicaciones, educación, salud y ciencias médicas.

Bases de datos en CD’s.

  • Material Audiovisual

La biblioteca cuenta además con una colección de materiales audiovisuales como CD’s, videos, DVD’s que sirven de apoyo a distintos programas académicos.

  • Préstamo de Materiales

Las condiciones del préstamo de materiales son las siguientes:

  • Presentar credencial vigente.
  • El número máximo de materiales que se pueden prestar en forma simultánea son:

 

 

Profesores y Alumnos de Postgrado

Alumnos Prepa y Profesional, Empleados de Apoyo

Personal Administrativo

         

 

Libros

15

10

7

Colección General

Videos, CD, DVD

5

5

2

 

Revistas

5

5

2

 

 

 

 

 

Reserva

Cualquier material

5

5

2

 

 

 

 

 

Consulta

Cualquier material

Uso interno exclusivamente

Uso interno exclusivamente

Uso interno exclusivamente

  • El período de préstamo de materiales es como se indica a continuación:

     

    Profesores y Alumnos de Postgrado

    Alumnos Prepa y Profesional, Empleados de Apoyo

    Personal Administrativo

             

     

    Libros

    28 días

    7 días

    7 días

    Colección General

    Videos, CD, DVD

    3 días

    3 días

    3 días

     

    Revistas

    3 horas

    3 horas

    3 horas

     

     

    Reserva

    Cualquier material

    3 horas

    3 horas

    3 horas

     

     

    Consulta

    Cualquier material

    Uso interno exclusivamente

    Uso interno exclusivamente

    Uso interno exclusivamente

 

  • El material podrá renovarse desde dos días antes de su vencimiento por Internet en la página http://biblioteca.itesm.mx en la sección ligas comunes, salvo cuando el material haya sido reservado por otro usuario o su estado físico amerite restauración.
  • La biblioteca podrá enviar avisos de futuro vencimiento de material, material vencido y reposición de material a la cuenta de correo oficial del usuario en @itesm.mx.
  • El préstamo intrabibliotecario consiste en pedir un libro a otro campus del Sistema Tecnológico. El usuario puede hacerlo desde el catálogo de biblioteca y posteriormente recogerlo en el mostrador de circulación, en estos casos el préstamo es por una semana por lo que recomendamos estar atento a la llegada del material para regresarlo a tiempo. Se tendrá derecho a 2 renovaciones por libro. El alumno deberá pagar el costo del envío, el cual dependerá del campus al que se solicite.
  • El préstamo nocturno es para aquellos materiales de reserva que salen después de las 8:00 pm. Este material deberá regresarse al siguiente día hábil antes de las 8:30 am.
  • El préstamo de fin de semana es para aquellos materiales de reserva que salen el sábado después de las 12:30 pm. Este material deberá regresarse al siguiente día hábil antes de las 8:30 am.

DERECHOS DE LOS USUARIOS

Todo usuario externo tiene derecho a:

  • Recibir atención cuando la solicite
  • Gozar de trato amable, eficiente y cálido
  • Consultar el material impreso
  • Sugerir la compra del material que necesite para sus actividades académicas.

Todo usuario interno tiene los mismos derechos que los usuarios externos, además de:

  • Disfrutar y hacer uso de los servicios e infraestructura, de acuerdo al calendario y horario establecidos por la Biblioteca.
  • Tener acceso a todos los materiales disponibles en la biblioteca cualquiera que sea el formato y características de los mismos.
  • Préstamo de materiales a domicilio de acuerdo con las condiciones de préstamo vigentes.
  • Recibir asesoría en la búsqueda de información cuando lo solicite, dentro del horario establecido por la Biblioteca.
  • Utilizar cualquier equipo de sonido con audífonos.
  • Utilizar la sala de estudio para realizar tareas en equipo.

RESPONSABILIDADES DE LOS USUARIOS

Con el fin de ofrecer a nuestros usuarios un mejor ambiente de estudio, los usuarios deberán abstenerse de:

  • Hablar en voz alta, hacer ruido o escándalo.
  • Escuchar música sin audífonos.
  • Fumar, introducir alimentos, bebidas o golosinas a cualquier área de la biblioteca.
  • Acostarse o dormirse en las sillas y sillones.
  • Prestar su credencial a otras personas para sacar material.
  • Proporcionar datos falsos cuando el personal de biblioteca lo solicite.
  • Dañar la infraestructura (mesas, nodos, mobiliario, etc.)
  • Mutilar, rayar o hurtar el material.
  • Ver, grabar o enviar pornografía con equipo personal o del Instituto.
  • Copiar videos o software cuya licencia de uso lo prohiba.
  • Uso de juegos interactivos.

No cumplir con las responsabilidades del usuario mencionadas en esta guía, ocasiona sanciones como la suspensión de los servicios de la biblioteca y en algunos casos la expulsión del Campus como en el caso de la mutilación del material.

ES RESPONSABILIDAD DEL USUARIO:

CONOCER LA LEY FEDERAL DE DERECHOS DE AUTOR Y APEGARSE A ELLA.


SANCIONES Y MULTAS

Serán acreedores a multa aquellos usuarios que incurran en retraso en la entrega de o pérdida de material perteneciente a la biblioteca:

  • El costo por día de retraso en la entrega de material es de $ 5.00 pesos por día y de $ 10.00 por hora para el material de reserva y revistas.
  • Después de 20 días de retraso en la entrega del material, se considerará como perdido y se cobrará como tal la reposición.
  • En caso de pérdida del material de biblioteca por parte de algún usuario, se repondrá con un ejemplar idéntico o en su defecto se cobrará de acuerdo con la siguiente tabla, más la multa generada:

Tipo de Material

Costo de Reposición

Gastos de envío

Costo de reproceso

Libros

$1,000.00

$150.00

$100.00

CD, DVD, Videocassete

$1,000.00

$150.00

$100.00

Revistas, Software, Material de Reserva

$1,500.00

$150.00

$150.00

Equipo de cómputo, audio y video

$1,500

$150.00

$150.00

Libros de otros campus

$1,000.00

$150.00

$100.00

Material de bibliotecas que no son del Sistema Tecnológico

$2,000.00

$150.00

$200.00

Material que no circula

$2,000.00

$150.00

$200.00

  • La Dirección de Biblioteca se reserva el derecho de utilizar los medios a su alcance para investigar las posibles violaciones a este reglamento.
  • Cualquier conducta que amerite sanción, será analizada por la Dirección de Biblioteca y reportada a las autoridades correspondientes del Campus. Estas sanciones pueden ocasionar suspensión del servicio al usuario, expulsión definitiva del Campus y en algunos casos del Sistema Tecnológico.
  • Cualquier otra sanción se aplicará según el Reglamento General de Alumnos del ITESM (artículos 20, 23, 27 y 28).

EVENTOS

  • Feria del libro

Este evento se realiza semestralmente las dos primeras semanas de clases. Su propósito es el de facilitar a los alumnos y personal, la adquisición de material bibliográfico y en otros formatos, así como contribuir a la formación y desarrollo de colecciones de la biblioteca

  • Muestra de Actualización Bibliográfica

Este evento se realiza al final de cada semestre. Consiste en la exposición de materiales bibliográficos y en otros formatos, de distintas casas editoriales o distribuidores, con el propósito de dar a conocer a los profesores y personal administrativo del Campus, las novedades en fuentes de información.

 


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