Acerca del Campus
Inicio > Acerca del Campus > Breve Historia de la Ciudad de Aguascalientes

Antecedentes Históricos del Sistema ITESM

Antecedentes Históricos del Campus Aguascalientes

Breve Historia de la Ciudad de Aguascalientes

Mapa de localización del Campus

Instalaciones

Organigrama

Misión 2015

Breve Historia de la Ciudad de Aguascalientes
 

Aguascalientes es una ciudad llena de vitalidad, con un extraordinario potencial de crecimiento. En la encuesta anual del periódico Reforma sobre calidad de vida en las ciudades más importantes del país, Aguascalientes se ha posicionado dentro de los tres primeros lugares por tres años consecutivos.

Aguascalientes es una ciudad emprendedora. Habitada por aproximadamente un millón de habitantes, aún conserva su sabor colonial y la tranquilidad de una ciudad de provincia segura, saludable y estimulante con más de 425 años.

Es sede del equipo de futbol Necaxa, del equipo de beisbol Los Rieleros y de la Feria Nacional de San Marcos, la principal feria del país, una que ha conservado su sabor local al tiempo que se ha abierto a las más diversas y ricas expresiones del mundo de hoy. El principal certamen de poesía en América Latina, la más representativa muestra de arte joven en el país, ciclos de cine, teatro y música nacional e internacional conviven con toda naturalidad con bailes, música, cantos y festividades taurinas tradicionales, dándole a los días de feria un sabor inigualable.

Lo sorprendente en Aguascalientes es que esta diversidad cultural y de opciones de entretenimiento se mantiene abierta durante todo el año. Aguascalientes es una de las ciudades con más intensa y variada oferta cultural en el país, los máximos espectáculos mundiales que visitan México siempre consideran a Aguascalientes como una buena plaza, sea la Orquesta Sinfónica de Rusia, los Niños Cantores de Viena, Carlos Prieto, Marcel Marceu, el Ballet de Montecarlo o los Solistas de Tokio; artistas como Claude Bolling, Ozone, Paco de Lucía, Miguel Ríos, Madredeus, Buena Vista Social Club y Joan Manuel Serrat, o tenores como Fernando de la Mora o Jorge López Yañez acompañados, por supuesto, por la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.

En los últimos años, Aguascalientes se ha convertido en un importante centro educativo y de investigación científica a nivel regional y nacional y, en ciertas áreas, con incidencia en toda América Latina. Es sede del INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática), del CIATEQ (Centro Nacional de Tecnología Avanzada), el CIO (Centro de Investigaciones en Óptica), el CIMAT (Centro de Investigación en Matemáticas) y el CIEMA (Centro de Investigaciones y Estudios Interdisciplinarios de Aguascalientes).

Aquí están asentadas las plantas de Flextronics, Texas Instruments y Nissan más grandes de América Latina. También benefician a la ciudad empresas que nacieron como negocios locales familiares y que ahora tienen presencia internacional como La Huerta, procesadora de verduras congeladas, y Vianney y Novatex, empresas textileras.

Por si fuera poco, la ciudad cuenta con una cantidad de áreas verdes, por habitante, superior a la recomendada por los organismos internacionales de salud. Aguascalientes es, pues, un digno ejemplo de globalización y preservación de tradiciones regionales. Es un lugar digno para vivir que le hace honor al lema de su escudo: “Agua clara, claro cielo, buena tierra y gente buena”.

Gobierno del Estado

Municipio de Aguascalientes